domingo, 22 de noviembre de 2009

Clase 14 de Octubre Fichas de terreno

Siguiendo con la trayectoria del curso luego de las disertaciones realizadas las cuales tenían el fin de introducirnos al tema del turismo en general, para luego derivar en un tipo más especifico de turismo, el cual es el rural, se procedió a identificar las áreas de estudio o de interés sobre las cuales se debía trabajar. Para esto se tomo como espacio de estudio las zonas rurales del área de influencia de la zona de la reserva de la biosfera La Campana-Lago Peñuelas, tomando como énfasis principalmente a la parte correspondiente al parque nacional La Campana, así se definieron equipos de trabajo por las siguientes comunas: Hijuelas, Limache, Olmué, Quilpué y Villa Alemana. Cabe reafirmar que el lugar de interés para el curso son las localidades rurales de aquellas comunas.
Una vez definidos los equipos por comuna se procedió a realizar una serie de tareas como definir las áreas de importancia que debían ser cubiertas prioritariamente por el terreno a realizarse dentro de las comunas. En mi caso yo soy parte del grupo perteneciente a la comuna de Olmué y como grupo definimos que las zonas rurales serian divididas en 3 secciones: EL Granizo, Lo Narváez y Quebrada Alvarado, para de esta manera recabar información con mayor facilidad y cubrir más área.
Una vez lista la división de la comuna, se procedió como grupo a la elaboración de una ficha de catastro relaciona con el tema de taller y el lugar al cual debía ser aplicada. Para la elaboración de las fichas las cuales consistían en: alimentación, alojamiento, atractivo turísticos, planta turística y servicios complementarios , para las cuales se utilizo como base o referencia las de SERCOTEC y las de OEA CICATUR, con el fin de poder visualizar que aspectos eran necesarios de instaurar y cuales debían ser cambiados o modificados. Esto con el fin de ajustar lo más afinadamente la ficha a la realidad de los lugares a los cuales se deberá llevar la ficha para ser rellenada.
Estas fichas serán expuestas en clase para poder ser criticadas y de esta manera arreglar las posibles falencias y complementar con las de los otros grupos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario