domingo, 22 de noviembre de 2009

DÍA Lunes 2 de Noviembre y días de Terreno y Reflexiones

Luego de la revisión se plantearon una serie de temas como por ejemplo que hacer si no quieren contestar la encuesta o si no ahí gente en el lugar a catastrar, todos estos temas fueron tratados en clase y como debían ser abordados.
Teniendo claro las dificultades posibles el día del terreno, se llego a la conclusión de elaborar una ficha única de cada ítem y que cada grupo debía enviar sus rutas a catastrar.






Se procedió a las salidas a terreno para hacer el levantamiento. Para lo anterior se organizó por días 11 de Noviembre Comunas de Hijuelas, Limache y Olmué, con un horario para cada una. Por razones estratégicas se cubrieron las zonas de menor accesibilidad de cada comuna.
El día 18 de noviembre se procedió al segundo terreno correspondiente a la comuna de Quilpué y Villa Alemana. Al igual que el terreno anterior también se tomo en cuenta el horario para realizar el levantamiento de información.

Experiencia personal.

A lo largo del curso se a podido orientar hacia una perspectiva de posible desenvolvimiento laboral de un geógrafo el cual es el Turismo, como una forma directa o alternativa de generar ingresos a las localidades o comunas, a través de la explotación de manera mesurada y sustentable de sus posibles atractivos y de la categoría de esto, ya sean de orden natural o antrópicos.

Son muchas las variables a tener en cuanta para realizar una actividad turística, gracias a las disertaciones que dicho sea de paso es una forma alternativa y didáctica de hacer participar y de recabar información por parte de los alumnos, así de esta manera al momento de realizar la clase, al menos se poseía algo de conocimiento sobre el tema que se estaba tratando.

La preparación para las salidas a terreno y como abordar el área de estudio fueron muy importantes como experiencia para posibles trabajos a futuro en esta área. El vislumbrar todo el arduo trabajo que se debe realizar desde saber que es lo que se quiere generar turísticamente, conocer y entender el medio natural y antrópicos; como integrar a los distintos actores de esa área para que se vean inmersos dentro del circuito a generar; desde grandes hoteles por ejemplo hasta un lugareño perteneciente al lugar , saber donde buscar información fidedigna, tener bibliografía y material de apoyo, como crear una encuesta o ficha; que otras fichas o propuestas de ellas me puedo apoyar para generar una propia, que elementos debo tomar en cuenta para ser encuestados, cual es el tiempo que demorara la encuesta, tener en cuenta la disposición del encuestado, entre otros.

La técnica de la fotografía como herramienta auxiliar es de vital importancia dado que se complementa con la ficha y además se puede utilizar como medio de mostrar el lugar al mundo y esto es algo no menor, dado que esa imagen puede tener un inmenso valor, dado que muchas veces con palabras no se logra convencer a las personas y una imagen si lo podría hacer.

Relacionarse con equipos de trabajo es muy difícil, dado que lo más probable es que en el campo laboral uno no tenga ninguna opción de elegir al grupo, por lo tanto, se integrara con todo tipo de personas y congeniar con ellas es complicado, primero el genio de cada una, el nivel de participación dentro del grupo, la disposición de tiempos, entre otras, hace muy difícil en ocasiones el desarrollo del trabajo.

La organización para las salidas a terreno son vitales a través de ellas se puede dilucidar que las fechas, el tiempo para dedicar al levantamiento de cada lugar y el lugar en si son vitales para elaborar la ruta y como cubrir el área de manera mas efectiva. De esta manera se pueden ser mucho mas eficiente en tiempo y recurso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario